Rafael Antonio Velásquez Rodríguez
Raúl Eduardo Mahecha comprendió la necesidad de educar políticamente a los trabajadores mediante un órgano escrito de agitación y propaganda, y por ello fundó el 31 de octubre de 1923 el periódico Vanguardia Obrera, que editaba por medio de una imprenta volante de su propiedad. En esta prensa se empezaron a denunciar las injusticias de la compañía y las desastrosas condiciones de vida de la población obrera. Mahecha tenía muy claro el papel fundamental que jugaba la imprenta como medio de ilustración de la clase obrera y popular (campesinos, labriegos, lavanderas, artesanos, leñadores y pobres) y como medio de difusión del ideario liberal radical y de los derechos del hombre, además del principio de emancipación.
Raúl Eduardo Mahecha Caycedo, como secretario general del sindicato, fue el nervio de la embrionaria organización de trabajadores, su promotor y constructor e, inclusive, sin ser trabajador de la Troco, demostró ser un líder descollante. Por sus permanentes denuncias, la asesoría que les proporcionaba a los obreros y su entrega en las labores organizativas, soportó la calumnia por parte de la Troco, que siempre lo calificó como un expresidiario que no merecía ser escuchado. A medida que el trabajo organizativo de Mahecha cosechaba frutos, siendo el más sobresaliente el de la fundación de la Unión Obrera, la compañía estadounidense empezó a presionar al gobierno para que lo persiguiera. Él tuvo que sobrellevar amenazas, multas, luego prisión y ostracismo tras las dos primeras huelgas de 1924 y 1927 en Barrancabermeja.
- Escuche la voz del autor: Autor: Rafael Antonio Velásquez Rodríguez
Sindicato Obrero, Vanguardia Obrera, núm. 38 (2 de octubre de 1926), citado en Renán Vega Cantor, Gente muy rebelde, tomo 1: Enclaves, transportes y protestas obreras (Bogotá: Pensamiento Crítico, 2002), 223.
Nota: El autor, con Brayan Julián Trespalacios García, digitamos el contenido de las imágenes 3 y 4. Se retocó para hacerlo más visible y legible, respetando su originalidad.
Anónimo, Gabriel Fonnegra, “Testimonio vivo de una epopeya”, Revista Teorema. Arte y Cultura, núm. 15 (nov.-dic., 1978), 11.
Nota: principales dirigentes de la huelga de las bananeras: 1. Raúl Eduardo Mahecha Caycedo, secretario de debates. 2. Erasmo Coronel, delegado de los obreros y braceros de Guatemala y Ciudad Perdida, murió en los enfrentamientos de Sevilla. 3. Pedro M. del Río, delegado por los obreros y braceros de Motagua. 4. Bernardino Guerrero, secretario permanente de Mahecha desde Barrancabermeja. 5. Nicanor Serrano. El autor le agregó los nombres como aparece los números en la foto.
Barrancabermeja, archivo fotográfico de Jesús Villamizar Rodríguez.
En el 90.o aniversario los integrantes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera-USO reinauguran el edificio en honor y lucha a Raúl Eduardo Mahecha, Barrancabermeja, 10 de febrero del 2013.