A Floro le gustaba verse delante del lente como asomado en un espejo.
Este Floro que lo habita inspira con su esbelta juventud. La mano trabajadora que se posa sobre el brazo con sus uñas teñidas después de largas horas de revelado, el fondo neutro y arrugado de papel envejecido al costado del estudio que servía para los retratos en su oficio de fotógrafo del pueblo, su silueta definida por el reciente corte al ras de su cabello, la camisa blanca de cuello liso que hemos reconocido en otros de sus retratos le dan un aspecto informal y fresco.
El ímpetu juvenil de Floro en todo su esplendor físico, dinámico, apasionado, lleno de sueños y proyectos. Las ganas de luchar, el optimismo y la grandeza de sus ideales cambiarán el mundo y lo aliviarán.
100 años después cómplices de tu mirada. Delante tuyo nosotros te retratamos colorido.
El mundo se aliviará.
Elizabeth Piedrahita Uribe, Liliana Quintero Piedrahita,
Alonso Benjumea Piedrahita
- Escuche la de la voz de los autores: Autores: Elizabeth Piedrahita Uribe - Liliana Quintero Piedrahita - Alonso Benjumea Piedrahita
Barrancabermeja, c. 1928.
Para la familia es una de las fotos favoritas del archivo. Se percibe el fotógrafo en su taller y llama la atención sus manos grandes con uñas oscuras, teñidas por los productos del revelado. Encantan su mirada y el ímpetu de juventud, el fondo, el encuadre. Una joya de retrato.
Barrancabermeja, 1927.
Destacan sus avisos en dos idiomas y la puerta de entrada que invita a su interior. Gracias a esta fotografía tenemos una idea de lo que podía ser la sala de pose de su gabinete. El nombre del taller ha pasado al singular, lo que indica que su hermano ha muerto y que Floro ha regresado de la cárcel para ponerse al frente de su estudio.
Barrancabermeja, c. 1925.
Floro Piedrahita en compañía de un niño que él apoyó y ayudó a educar en Barrancabermeja como su amigo chiquito a quien tenía mucha estima. ¿Cuántas copias fotográficas vendió Floro? ¿Quiénes le compraban esas valiosas vistas? Qué bueno sería tener una bitácora de Foto Piedrahita.