La fotografía de Floro después de su capítulo más llamativo y popular y que ha sido el principal foco de este libro: “las revoluciones y marchas”, y sus relaciones con otros seres humanos sus camaradas librepensadores y de valores empáticos de muy alta calidad indispensables hoy en día para el vuelco inevitable que nos espera, dio paso a lo que podríamos llamar retratos de familia. Afloró entonces una compañera menos protagónica y vertiginosa para dar paso a un disparo inocente en momentos de ocio o celebración, función que se quedó para acompañar hasta el día de hoy los retratos del día a día. En los tiempos de nuestro abuelo igual era un lujo tener una cámara en el hogar y saberla usar aún más, Floro no dejó del todo a su compañera, a pesar de que sus grandes logros fueran olvidados a propósito para esconder sus penas sin gloria en un pequeño baúl de los recuerdos tal vez presintiendo su despertar a futuro como un destino obligado el cerrar ese capítulo desde el cielo con los ojos del creador que da mejor comprensión y guía, siguió contando su vida cotidiana ya sin pretensión alguna de reportero gráfico. A nuestro parecer esa es la verdadera edad de oro, cuando lo más valioso es un simple paseo campestre, un árbol con nube de pájaros, la casa de campo o las niñas de mis ojos, es volver a ser niño con una cámara de juguete, pero con los ojos del artista que era Floro de forma innata.
Ese es su archivo familiar tomado con la misma cámara que lo hiciera público algún día, ahora simplemente era un padre, esposo, amigo, el de la vida que nos refleja y que se cuenta espontáneamente y que se ha querido incluir en su homenaje. Porque en oposición al bombardeo de imágenes de hoy en día en que se cuenta todo sin contarlo, transformándolo en una adicción pasajera donde el que mira es el celular, en aquellos tiempos de Floro una imagen contaba todo un mundo y se disfrutaba después en familia con la historia que la antecede y la precede hasta nuestros días.
Elizabeth Piedrahita Uribe, Liliana Quintero Piedrahita,
Alonso Benjumea Piedrahita
- Escuche la voz de los autores: Autores: Elizabeth Piedrahita Uribe - Liliana Quintero Piedrahita - Alonso Benjumea Piedrahita